30.7 C
Paraná
domingo 6 de octubre de 2024

Arrestan a en Buenos aires a un exmiembro de Brigadas Rojas, Leonardo Bertulazzi

El grupo terrorista asoló Italia en los ’70. Perdió el estatus de refugiado, apresaron y será extraditado. Giorgia Meloni agradece a las autoridades argentinas.

Leonardo Bertulazzi, un miembro de las Brigadas Rojas de Italia, fue capturado por la Policía Federal de Argentina (PFA), buscado por su accionar en la organización armada italiana que actuó en los años 70, y ahora será extraditado a Roma.

Las Brigadas Rojas cometieron varios atentados y secuestros, entre ellos el rapto y crimen del ex primer ministro Aldo Moro, ocurrido en 1978. En las últimas horas, la PFA detuvo en Buenos Aires a uno de sus presuntos miembros, Bertulazzi.

Según la acusación en su contra, participó en el secuestro del ingeniero naval Piero Costa, ocurrido en Génova el 12 de enero de 1977. Bertulazzi se encontraba legalmente refugiado (desde 2004) en Argentina, aunque perdió ese status tras un cambio judicial. Así, la jueza María Romilda Servini firmó su arresto. En la detención intervino la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones Interpol y el Departamento Investigaciones Antiterrorista de PFA.

Bertulazzi, que fue arrestado gracias a la reiteración del pedido de extradición y cuyo nombre de guerra era «Stefano», miembro de la columna genovesa de las Brigadas Rojas, debe cumplir una pena de 27 años de prisión por el secuestro del ingeniero naval Costa, un secuestro concebido por la columna genovesa para obtener dinero y financiar las acciones subversivas en curso, como la compra del apartamento en via Montalcini, donde Aldo Moro estuvo entonces prisionero durante el período de su secuestro.

La premier italiana, Giorgia Meloni, expresó en una nota desde el Palacio Chigi «su profundo agradecimiento a las autoridades argentinas por haber llevado a cabo la detención de Leonardo Bertulazzi, ya condenado en Italia a 27 años de prisión por delitos de terrorismo, tras la revocación de la condición de refugiado por la Comisión Argentina para los Refugiados».

«La detención del miembro de las Brigadas Rojas prófugo -se lee en el comunicado de prensa- fue posible gracias a una intensa y fructífera colaboración entre las autoridades judiciales italianas y argentinas y la Interpol». El 12 de enero de 1977, a las 19.30 horas, Pietro Costa, de 42 años, casado y con dos hijos, miembro de una de las familias más ricas de armadores genoveses, fue secuestrado cerca de su casa en Castelletto: dos hombres armados lo agarraron y lo empujaron hacia el baúl de un Fiat 132 que arrancóa toda velocidad.

Mientras, dos cómplices habían bloqueado la carretera aparcando un Fiat 125 al otro lado de la calle. Todos los secuestradores pertenecen a la columna genovesa de las Brigadas Rojas y la primera petición de rescate es de 10 mil millones de liras y luego baja a cinco. La negociación con la familia Costa permitirá reducir la solicitud a mil quinientos millones de liras. El pago se realizó en Roma, en el parque de Villa Sciarra, el 26 de marzo.

Costa, que estuvo encerrado Riccardo Dura durante todo el período del secuestro, fue liberado la madrugada del 4 de abril, atado de pies y manos en la colina de San Bersezio. La Policía Argentina ejecutó la medida restrictiva en presencia de la Inteligencia italiana y de directivos y operadores de los cuerpos policiales que prestan servicios en la Dirección Central de Policía de Prevención, los Digos de Génova y el Servicio de Cooperación Policial Internacional, presentes en Buenos Aires desde hace algunas semanas.

 

Fuente: ANSA Latina.

RELACIONADOS

Más leídas