Se trata de una norma que establece el acompañamiento a las personas con Síndrome de Down y sus familias en todas las etapas de la vida. Por otro lado, los legisladores debatieron sobre el proyecto que prevé la capacitación obligatoria en Salud Mental en el Estado provincial.
Las comisiones de Salud Pública y de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, que presiden Silvio Gallay y Carolina Streitenberger respectivamente, se reunieron este miércoles para avanzar con el tratamiento de la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.716 de Diagnóstico Humanizado del Síndrome de Down. Se trata de dos proyectos, presentados por Lorena Arrozogaray y Bruno Sarubi, los que fueron unificados.
“Tuvimos la posibilidad de darle dictamen al proyecto unificado”, informó Arrozogaray. “Estoy muy contenta porque venía trabajando hace mucho tiempo con la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (ASDRA) y una de las problemáticas que me comentaron los padres era la necesidad de que todos los familiares que reciban el diagnóstico de sus hijos, tanto en el estado de gestación como de recién nacidos, tuviesen un acompañamiento integral unificado en el sistema de salud”, indicó.
La norma comprende “cómo se brinda esa información en un momento tan sensible y significativo para las familias”. Establece cómo brindar contención, ofrece una capacitación específica para todos los equipos técnicos que intervienen y realiza un acompañamiento en las distintas etapas de la vida de las personas con síndrome de Down, sobre cuestiones médicas, apoyo escolar y también en la vida adulta, entre otros. alcances.
Salud mental
La comisión de Salud Pública abordó un proyecto de ley de la diputada Silvia Moreno que establece la capacitación obligatoria en salud mental para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia de Entre Ríos. Como invitados, participaron Esteban Dávila, director del Hospital Escuela de Salud Mental de Paraná, y representantes del Consejo Consultivo en Salud Mental de Entre Ríos.
Según el proyecto, la capacitación debe realizarse desde una perspectiva comunitaria y de derechos humanos, tomando como referencia principal la Ley de Salud Mental N° 26.657, su decreto reglamentario N°603/2013, y la adhesión provincial a estas normas a través de la Ley N°10.445.
Dávila, especialista en Psiquiatría y Psicología Médica y doctor en Medicina, sostuvo: “El proyecto de ley no comprende una capacitación jurídica sobre la ley, sino sobre la salud mental como concepto amplio, que está atravesado por varios aristas. Porque a diferencia de otras áreas, la salud mental tiene muchos componentes sociales y comunitarios, y tiene perspectiva de derechos humanos y perspectiva de género”.
“Esa amplitud hace que todos nos veamos atravesados en algún punto por la salud mental. Y todo lo que es el Estado, y fuera de él también, tiene que tener nociones básicas que se puedan ir jerarquizando en el tiempo”, agregó el médico.
A su vez, sugerimos evaluar el criterio de factibilidad, es decir, que el proyecto se pueda concretar a través de los recursos humanos y económicos necesarios. Recomendó asimismo que la norma se aplique de manera intersectorial.
Cáncer de cuello uterino
Por otro lado, la comisión de Salud Pública abordó una iniciativa de la diputada Liliana Salinas que propone declarar el día 26 de marzo de cada año como el «Día de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino». Para hablar sobre este tema, la comisión convocó a Patricia Romero, directora del Centro Regional de Referencia Ramón Carrillo, de Concordia. Salinas informó que el proyecto obtuvo dictamen favorable.