Amparado en el resultado negativo de los estudios de ADN realizados en las prendas de vestir del exjuez de Paz de Bovril, Roberto Cura, asesinado durante un robo en su vivienda, el principal sospechoso de cometer el homicidio pidió una morigeración en la medida de coerción que le aplicaron desde su detención.
Norberto Rosales, de 67 años, reclamó este martes el arresto domiciliario bajo monitoreo electrónico. El hombre que perteneció en la década del 90 a la banda del Gordo Valor quiere salir de la cárcel de Paraná.
Junto a Rosales, quien tiene antecedentes computables, están implicadas otras cuatro personas, pero por delitos menores.
El juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, Santiago Brugo, escuchó esta mañana los planteos del abogado defensor del acusado, quien reclamó una morigeración en la prisión preventiva. Por su parte, el querellante Marcos Rodríguez Allende y el fiscal Facundo Barbosa solicitaron al juez que se mantenga la resolución del juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, que le impuso la prisión preventiva en la cárcel por 45 días.
Los acusadores, tanto público como privado, consideraron que la resolución de Carballo fue atinada dada la gravedad del hecho que se investiga. Además, entienden que el imputado se puede fugar o entorpecer la investigación.
El juez pasó a analizar los fundamentos de las partes en función de “la complejidad de los planteos y contradicciones a resolver” y dará a conocer su resolución por escrito en el plazo de ley, la que les será notificada a las partes por mail.
La defensa de Rosales, a cargo de la defensora pública oficial, Nadia Musante, criticó la resolución de Carballo porque sostuvo que la novedad que aportó un examen de ADN, que arrojó resultados negativos respecto de su asistido y del resto de los sospechosos, menguó notablemente los alegados riesgos procesales. Destacó que se trató de una evidencia científica y objetiva que desvinculaba a su defendido.
La defensora entendió que a seis meses del hecho, los riesgos procesales que permitieron hacer lugar al primer pedido de prisión preventiva en la cárcel variaron.
Sostuvo que su defendido viajó a Santa Fe y luego a Buenos Aires, a horas del crimen, pero regresó a Paraná, añadiendo que si hubiese querido ocultarse de la Justicia, habría aprovechado aquella oportunidad.
La querella, a cargo de Marcos Rodríguez Allende, y la fiscal, Paula Gareis, que subrogó al fiscal que lleva adelante la causa, Facundo Barbosa, defendieron la resolución de Carballo señalando que está fundada y dio respuesta a los riegos procesales planteados. Así, solicitaron que se la confirme. La prisión preventiva vence el 16 de diciembre, plazo que entienden razonable para terminar las medidas probatorias que restan y remitir la causa a juicio por jurados.
Otros implicados
A Rosales le juga en contra haberse ido de Bovril tras el hecho. Si bien eso no es una prueba contundente, es un dato que juega contra el imputado que además rompió su celular y el chip. Por ese motivo, hay dos integrantes de la familia Huisi bajo investigación. Estas personas fueron las que trasladaron a la capital entrerriana al sospechoso.
En Paraná, Rosales bajó en la zona del monumento al Mate en calle Laurencena. Tomó un taxi para recorrer solo una cuadra hasta la gomería de un hombre de apellido Arenales. La querella sostuvo que la insólita decisión de tomar un taxi para recorrer 100 metros solo se explicaría por la necesidad de evitar las cámaras de seguridad de la zona.
También destacaron que Rosales viajó a Santa Fe, luego a Buenos Aires y regresó a Paraná “cuando estuvo seguro” y terminó ocultándose en un rancho en la Toma Vieja, donde fue detenido.
Rodríguez Allende resaltó que se entrevistó con posibles testigos que tenían miedo de aportar lo que sabrían, añadió que antes de los 10 días desde la audiencia se entrevistará con una testigo que sostiene que vio a Rosales salir de la casa de Cura minutos después del hecho y solicitó con la fiscal la realización de una rueda de reconocimiento.
El querellante destacó que lo que se pretende es llegar a un juicio por jurados para determinar, con evidencia producida en una investigación sin obstáculos extrajudiciales, las responsabilidades endilgadas.
Junto a Rosales están imputados Luis Alberto Díaz y Claudio Andrés Martínez, que estuvieron con prisión domiciliaria y ahora están en libertad; y un hombre y su hijo, de apellido Huici, a quienes se les atribuye el presunto delito de encubrimiento, que también están excarcelados.
ADN sin coincidencia Los análisis de los rastros de sangre hallados en las prendas de vestir de la víctima no coincidieron con el patrón genético del imputado.
Esta prueba es importante para el imputado acusado de “homicidio en ocasión de robo”. Sucede que el caso carece de testigos directos. Otro dato que viene jugando a favor del detenido es que todas las huellas encontradas y relevadas en la casa de la víctima no se relacionan con él.
Los investigadores buscan meticulosamente una pista que les permita demostrar la culpabilidad de Rosales, quien tiene antecedentes por robo, pero no por homicidio.
Lo que más complica al imputado es que abandonó Bovril inmediatamente de sucedido el hecho. Recién fue detenido el 2 de mayo en la zona de Bajada Grande ( Paraná) producto de las tareas de inteligencia que realizó la División Homicidios. El hombre habría estado en Paraná y habría viajado a la ciudad de Rosario y luego a la Provincia de Buenos Aires, para luego regresar a la capital entrerriana, donde terminó siendo arrestado.
Desde mayo, Rosales se encuentra bajo prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de Paraná. El juez de Garantías, Walter Carballo.
El cuerpo del exjuez Curá fue encontrado en su quincho, un espacio anexo a su vivienda, ubicada en la calle Eva Perón, en cercanías de uno de los accesos a la localidad de Bovril. Su esposa, al despertarse se encontró con la dantesca escena. El exjuez estaba maniatado y presentaba signos evidentes de violencia.
Hasta el momento, las pruebas científicas dieron negativa para todos los implicados. Además, no hay testigos directos del caso. Esto provoca que la investigación sea muy compleja.
La noticia Caso Cura: el principal sospechoso de matar al exjuez de Bovril pide salir de la cárcel se publicó primero en ahora.com.ar.
La entrada Caso Cura: el principal sospechoso de matar al exjuez de Bovril pide salir de la cárcel se publicó primero en 9 Digital – Mi 9.