Los fondos que se obtengan por el pago del canon se destinarán a Cultura. Se trata de dos concesiones que, a su vez, incluyen dos espacios cada una. El lugar con «vistas privilegiadas de la ciudad» que buscará posicionarse como «un espacio exclusivo para una experiencia culinaria de alto nivel».
El Gobierno que encabeza el presidente Javier Milei no sólo quiere ajustar el gasto público, sino que también busca recaudar fondos por todos los medios posibles. En esa línea, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) informó que concesionará dos espacios gastronómicos en el rebautizado Palacio Libertad, antes CCK y antes Palacio de Correo.
Se indicó que el objetivo es fomentar el desarrollo del sector privado, brindar mejores servicios a visitantes y facilitar oportunidades de inversión en un marco de transparencia y acceso público. La iniciativa se llevará a cabo mediante el procedimiento de licitación pública para la concesión de uso destinado a la explotación comercial gastronómica de cuatro espacios, comprendidos dentro del Palacio Libertad, Centro Cultural Domingo Faustino Sarmiento, por el plazo de 5 años.
Se trata de dos concesiones que a su vez incluyen dos espacios cada una. El primer espacio cuenta con dos áreas en el sector de planta baja y subsuelo. Por un lado, está el “Espacio Gastronómico principal Bar–Cafetería (Sector Alem, Planta Baja)” de 237,98 m², con capacidad para 80 personas “destinado a la atención de público en general con una oferta variada de productos de cafetería y bar”. El otro es “el Espacio tipo cafetería para eventos en Sala Argentina (Sector Alem, 2º Subsuelo), diseñado para brindar cobertura a eventos”, con una superficie de 52,08 m².
El canon base mensual establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación para estos espacios es de $1.910.000 o su equivalente en UVAs de 2.144,88 y el valor de la concesión por 60 meses asciende a un total de $114.600.000 o 128.692,80 UVAs.
En tanto, la otra concesión comprende dos espacios panorámicos de estilo gourmet en los pisos superiores del Palacio Libertad: el “Espacio Gastronómico Panorámico compuesto por una cocina de 389,90 m² ubicada en el piso 8°” y un restaurante con capacidad para 300 personas en el piso 9° de 705,61 m², “con vistas privilegiadas de la ciudad y que buscará posicionarse como un espacio exclusivo para una experiencia culinaria de alto nivel”
La superficie total aproximada de estos dos espacios es de 1.095,51 m², y el canon base mensual se establece en $5.890.000 o 6.614,34 UVAs, con un valor total de la concesión por 60 meses que asciende a $353.400.000 o 396.860,40 UVAs.
Fuente: Data Clave.