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domingo 20 de octubre de 2024

Comercio Internacional: Arús acordó con DHL y comenzó a nacionalizar en Paraná.

A través de la firma DHL Express, se logró realizar la operación de comercio exterior desde Mataderos hasta Paraná, sin pasar por la Aduana de Buenos Aires. “Estamos dando vueltas el comercio exterior de Entre Ríos”, celebró Aquiles Arús.

Arús Comercio Exterior firmó un acuerdo con DHL Express​, empresa líder de logística a nivel mundial, que le permitió empezar a nacionalizar mercadería en su depósito fiscal de Paraná, tanto de importación como de exportación, sin tener que pasar por la Aduana de Buenos Aires. Para Aquiles Arús, el histórico despachante de la capital entrerriana, se trata de un giro radical en este tipo de operaciones que posibilitará a las empresas de la región reducir costos, tiempos y dolores de cabeza.

La alianza estratégica con la compañía de origen alemán comenzó a gestarse desde que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le otorgó en mayo pasado la habilitación al depósito fiscal que Arús tiene en calle Francia al 2.917. Luego, tras una serie de reuniones, desde DHL se mostraron decididos en dar un paso más y sumar la ruta fiscalizada desde Mataderos hacia Paraná, en el marco de una política empresarial de prestar nuevos servicios en las principales provincias argentinas.

El primer envío se concretó el jueves y, al día siguiente, llegó la importación a la planta productiva ubicada en el Parque Industrial General Belgrano. Según explicó Arús a DOS FLORINES, ello fue posible porque DHL grabó el recorrido –como se dice técnicamente– entre su depósito fiscal en Mataderos y el de Paraná. Para ello, el Centro Único de monitoreo Aduanero (CUMA) autorizó el tránsito monitoreado con precinto electrónico por esa ruta determinada.

El envío, que llegó al país de manera aérea, se hizo sin pasar por la Aduana de Buenos Aires, con tránsito controlado de manera permanente hasta ser nacionalizado en Paraná. “En este caso vinieron dos cargas con insumos para Petropack, que permanentemente tenía problemas en Buenos Aires para nacionalizar. De común acuerdo definieron la operación y acá lo nacionalizamos”, resaltó el despachante, quien acotó que tampoco pasó por la Aduana de Ezeiza donde “los costos de almacenaje son carísimos”.

Arús puso énfasis en que el acuerdo logístico es central para provincias como Entre Ríos que históricamente lucharon por independizarse en las operaciones de comercio exterior. En este caso, el acuerdo posibilitará el intercambio de mercadería, tanto de ingreso como de egreso de la Argentina, vía aérea.

“DHL ha tomado la decisión de federalizarse, de salir del centralismo de Buenos Aires. Una manera de hacerlo es recibiendo las cargas que vienen del exterior o las que van al exterior, y llevarlas a los depósitos fiscales del interior del país. Eso lo están haciendo con Rosario y Córdoba hace más tiempo; además de Santa Fe, Bahía Blanca, la semana pasada comenzaron con Mendoza y ahora con Paraná”, destacó.

Ventajas

A la hora de reflexionar sobre el cambio de paradigma, el empresario entrerriano fue tajante: “La ventaja es que estamos dando vuelta el comercio exterior de Entre Ríos. Mediante el vínculo con DHL, les decimos a nuestros clientes que nacionalizamos en Paraná. El acuerdo nos permite traer la mercadería directamente. Es una herramienta que no existía, novedosa, que nadie la ha tenido en Entre Ríos, no la ha visto ni soñado en la provincia”.

Consultado por la reducción de costos que implica este tipo de operaciones que evita a las empresas importadoras o exportadoras una serie de trámites en Buenos Aires, indicó que ello depende de la relación entre el costo y el peso de la mercadería. De todas maneras, apuntó a que fundamentalmente se ahorran demoras, traslado de personal, entre otros problemas.

La reducción de costos se da, por un lado, por no utilizar la Aduana de Buenos Aires ni de Ezeiza, donde están los problemas, la corrupción, los costos altos. Operar ahí puede costar hasta diez veces más. Es difícil hacer un promedio, pero te da la tranquilidad de que a la mercadería la recibiste en Paraná, sin tener que pedir a nadie que la verifique en Buenos Aires”, expresó.

Desde ese punto de vista, subrayó: “Yo soy de Paraná, de Entre Ríos, y quiero hacer comercio exterior desde acá. No tengo por qué hacerlo desde Buenos Aires. Y esta postura no es exclusiva, sino que aplicamos lo que funciona, del mismo modo que traemos la mayor cantidad de carga marítima vía Montevideo”.

Comercio exterior hoy

Finalmente, en relación a las políticas del Gobierno de Javier Milei para el sector del comercio exterior, aseguró que “están impactando positivamente, de manera muy buena y creemos que va a seguir impactando así”. No obstante, cuestionó que “del Gobierno lo único que me genera cosquillas en lo personal es la desregulación de la matrícula del despachante de Aduana”.

En relación a este punto, se explayó: “No me parece una buena decisión porque para ser despachante tuve que estudiar, rendir, poner a disposición mi patrimonio, poner garantía, ser responsable solidario con el importador y exportador; son muchas obligaciones. De todos modos, los que trabajamos en comercio exterior tenemos la expertise y a un advenedizo le va a costar mucho, porque no se aprende de un día para otro. En todo lo demás estamos de acuerdo. En el comercio exterior todavía hay muchas trabas para eliminar”.

Cabe recordar que el depósito fiscal de la capital entrerriana es el único autorizado por AFIP actualmente en la provincia, tras la clausura que se produjo en el de Concepción del Uruguay por irregularidades. La planta en Paraná incluye también un moderno escáner para realizar las operaciones de comercio exterior de diversas empresas de la región.

 

Fuente: Nahuel Amore, Para «Dos Florines».

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