¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

Los docentes anunciaron un paro para este miércoles ante la falta de respuestas salariales de Frigerio

Ante la falta de respuestas del Gobierno provincial por el deterioro salarial y el rechazo a la reforma previsional, AGMER confirmó un paro docente en Entre Ríos para el miércoles 24 de junio.

Por Redacción

Lunes, 22 de junio de 2026 a las 01:07

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) confirmó un paro provincial docente para el próximo miércoles 24 de junio, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno provincial en materia salarial y previsional.

La medida de fuerza paralizará las escuelas de los 17 departamentos de la provincia, visibilizando un conflicto que escala a la par de la crisis económica. Desde el gremio señalaron que la medida de fuerza surge ante la ausencia de convocatoria por parte del Ejecutivo entrerriano para reanudar la discusión paritaria, luego del fracaso de las negociaciones salariales de mayo, donde —según indicaron— solo se otorgaron sumas insuficientes frente al avance inflacionario y la pérdida del poder adquisitivo.

Pérdida del poder adquisitivo, pluriempleo y crisis social

La realidad que atraviesan los educadores en las aulas refleja el impacto directo del ajuste sobre los salarios del sector público. Desde AGMER remarcaron que la situación salarial de la docencia entrerriana atraviesa un escenario crítico, marcado por el deterioro del poder de compra, el alto nivel de endeudamiento de trabajadores activos y jubilados, el pluriempleo y la sobrecarga laboral.

Esta precarización de las condiciones de vida de los docentes no solo afecta la economía familiar de los trabajadores, sino que impacta de lleno en el sostenimiento cotidiano del sistema educativo entrerriano, donde el esfuerzo de los equipos escolares intenta compensar la falta de inversión estatal.

Movilización junto a la Multisectorial y rechazo a la reforma previsional

La jornada de protesta no se limitará a la huelga en las aulas, sino que confluirá con el reclamo de otros sectores de la administración pública y la sociedad civil. Coincidirá con el plan de acción impulsado por la Multisectorial en rechazo a la reforma previsional, con movilizaciones previstas en distintos puntos clave de la provincia.

Además, expresaron preocupación por el avance de una posible reforma previsional, al considerar que podría profundizar aún más el deterioro económico de trabajadores y jubilados, afectando derechos históricos conquistados por el sector de la educación en Entre Ríos.

El pliego de reclamos de los docentes entrerrianos

Con esta medida, AGMER busca visibilizar el conflicto y presionar al Gobierno provincial para obtener respuestas concretas ante demandas que consideran urgentes e impostergables. Entre los principales puntos que motivan la convocatoria al paro docente se destacan:

  • La urgente convocatoria a discutir salarios en el ámbito paritario.

  • El firme rechazo a la reforma previsional que afecte a la caja provincial.

  • El aumento de las partidas destinadas a comedores escolares para garantizar la asistencia alimentaria de los alumnos.

  • Una mayor inversión en infraestructura educativa para garantizar condiciones edilicias dignas y seguras.