En medio de una nueva jornada de protesta y acampe frente a la Casa de Gobierno en rechazo al proyecto oficialista de reforma de la Ley Previsional, trabajadoras y trabajadores de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) de toda la provincia conmemoraron los 45 años de la fundación de su sindicato.
Las actividades se retomaron por la mañana en la carpa que el gremio sostiene frente a la casa de gobierno en Paraná desde hace ya cinco semanas. La conmemoración estuvo profundamente ligada al momento político actual, recordando que el sindicato nació al calor de la conformación de la CTERA a nivel nacional, uniendo a la docencia entrerriana para la conquista y defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.
Memoria histórica frente a la Casa de Gobierno
Al acto asistieron delegaciones de todas las seccionales de AGMER, la comisión directiva central, vocales y empleados del gremio. Un momento central del encuentro fue la intervención de los secretarios generales que sucedieron en la conducción a lo largo de estas cuatro décadas y media: Clelia Lavini, Beatriz Montaldo, Sergio Elízar y César Baudino, junto al actual secretario general, Abel Antivero. Cada uno expuso las dificultades políticas y las experiencias de lucha que atravesaron sus respectivas gestiones.
Durante las alocuciones se destacó de manera unánime la importancia de la articulación con otros sindicatos, organizaciones de derechos humanos y agrupaciones de jubilados. Desde la organización señalaron que la unidad en la lucha ha sido la clave de las conquistas históricas y afirmaron que esa misma cohesión es la que se sostendrá para defender la actual Ley Previsional. Las distintas seccionales ratificaron que mantendrán la permanencia en la carpa con actividades constantes en defensa de los fondos jubilatorios.
"Salarios insostenibles" y huelga general en las escuelas
La conmemoración coincide con una parálisis en la negociación colectiva por parte del Poder Ejecutivo provincial, lo que motivó la convocatoria a un paro docente de 24 horas en coincidencia con el plan de acción de la Multisectorial en rechazo a la reforma previsional, el cual prevé movilizaciones en puntos estratégicos de Entre Ríos.
La conducción de AGMER argumentó la urgencia de la medida ante la falta de convocatoria paritaria por parte de la administración del gobernador Rogelio Frigerio. Desde el sindicato recordaron que «ante la publicación de los nuevos índices de inflación y el incesante paso de los días sin que el gobierno provincial nos convoque a discutir salario ni adecue al mismo para que éste se aproxime a garantizarnos niveles de vida dignos», el gremio exigía respuestas que siguen sin llegar.
Asimismo, los representantes de los trabajadores de la educación remarcaron el desfasaje económico tras conocerse los datos oficiales del costo de vida: «conocido el nuevo índice de inflación correspondiente a mayo, el gobierno provincial de Frigerio sigue sin realizar una convocatoria a proseguir la discusión salarial; una discusión que trate de manera URGENTE e IMPOSTERGABLE la precaria situación de nuestro salario».
De acuerdo con el análisis del sindicato, el escenario actual combina el empobrecimiento de las y los trabajadores de la educación con un alto nivel de endeudamiento en los sueldos de activos y jubilados, obligando a situaciones de pluriempleo y sobrecarga laboral. Ante este diagnóstico, el pliego de reclamos que motivó la huelga incluye: Urgente convocatoria a discutir salario, No a la reforma previsionalm Aumento en partidas de comedores escolares e Inversión en infraestructura escolar.