Los gobernadores de Juntos por el Cambio y peronistas con peluca desactivaron la última semana la sesión que buscaba reformar la ley que regula los decretos, a cambio, buscaban reactivar las charlas por el Presupuesto 2025. Reunión caliente en el CFI y posible dictamen propio el martes. Negociaciones trabadas.
El martes está convocada la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda en la Cámara de Diputados para terminar de cerrar un dictamen que no pudo lograrse el último jueves. Ese día, José Luis Espert, presidente del cuerpo anunció que el dictamen que pondría sobre la mesa el oficialismo era el mismo que había enviado el presidente Javier Milei.
Sin embargo, la postura de los bloques opositores aliados del PRO y la UCR mantenían reuniones de trabajo con funcionarios y se pasaban borradores con posibles cambios. “Las negociaciones están trabadas en los fondos coparticipables sin asignación específica, ATN, AFIP y distintas cajas como las obras”, afirmaron fuentes parlamentarias.
En este contexto, el jueves por la noche, con la reunión de comisión terminada, se reunieron en el CFI los gobernadores de distintos partidos políticos. La bronca estalló incluso en los más cercanos a la hora de poner la firma en el dictamen. Lo que iba a ser un apoyo seguro con alguna disidencia mutó a esta hora en un posible dictamen por separado. “Hay un enojo profundo de los gobernadores con que ninguno de los planteos que hicieran de coparticipación sean concedidos”, comentaron fuentes al tanto de la negociación de la letra chica.
La pelea por las cajas provinciales incluye un par de aristas, compensación por deudas que mantiene la nación, fondos que se dejaron de pasar como por ejemplo transporte urbano y también el tema de las obras. Se firmaron convenios con Guillermo Francos durante la previa a Ley Bases pero los mandatarios pretenden que queden dentro del Presupuesto. El gobierno nacional no suelta todo.
Pero además en los bloques dialoguistas que se endurecieron durante el segundo semestre tras Ley Bases, como Encuentro Federal o un sector del bloque radical, hay desgaste por el perfil que tienen que sostener para bancar la parada de los gobernadores. “Que pongan un poco la cara ellos”, se quejaron por los pasillos de la sala de comisiones durante el Presupuesto. La oposición pidió una sesión por la reforma de la ley de DNU que enfureció al Ejecutivo y la tuvo que postergar porque los gobernadores se corrieron a último momento.
Ahora, los mismos mandatarios, enardecidos tras el encuentro en el CFI, no descartan revitalizar el temario que naufragó antes del quórum este martes pasado. “Salió mal la reunión con el CFI”. Al parecer, gobernadores hicieron llegar su deseo de ir a por el dictamen escrito por el diputado Nicolas Massot. Con los enumerados amagues parlamentarios durante el año, en los bloques dialoguistas, creen que “al final van a terminar aceptando” con dos monedas más a cambio. “Están presionando”, sugieren.
Jubilaciones: una discusión con rosca abierta hasta la votación
El presupuesto contiene el DNU 274/24 para su ratificación por ley. Es el que dispuso la actual movilidad jubilatoria, el Gobierno pretende dejarla por ley, algo que podría haber hecho con un veto parcial cuando la oposición sancionó el proyecto por la fórmula jubilatoria y la compensación en los haberes.
La oposición no está dispuesta a votar esa ratificación porque sería cerrar la discusión por la recomposición que nunca se logró tras el veto al proyecto aprobado en el Congreso. Además, la posibilidad de rechazar el decreto es una pieza de negociación de los gobernadores. A esta hora, no están los votos para que avance este artículo.
La versión alternativa que se negocia y propone el oficialismo es incorporar la formula en el Presupuesto pero sin el DNU.
Fuente: Marcos Giorgetti, para Data Clave.