30.7 C
Paraná
domingo 6 de octubre de 2024

Irán advierte que castigará a Israel, pero que no promueve una escalada

«Habrá acciones decisivas encaminadas a la disuasión», dijo un portavoz de Teherán. Crece la tensión en Medio Oriente e Israel evalúa una ofensiva «preventiva».

Irán reiteró que tomará medidas para «castigar» a Israel por el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán, pero «no busca aumentar las tensiones en la región», según argumentó hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanani, informó la agencia de noticias Mehr.

«Irán, confiando en su derecho inherente basado en los principios del derecho internacional de castigar al agresor, tomará medidas serias y disuasorias con fuerza, determinación y firmeza», dijo el funcionario, y subrayó que Teherán «no busca aumentar las tensiones en el conflicto de la región». «Nadie debería dudar de la seria determinación de Irán y de su derecho legal a castigar al régimen usurpador israelí por su agresión y comportamiento criminal y aventurero.

Hasta ahora hemos tomado las medidas políticas y legales necesarias a este respecto», añadió Kanani. «El mundo debe apoyar de modo serio y firme el castigo al agresor», dijo el funcionario de la República Islámica, y destacó que «Irán no puede ser indiferente a su seguridad nacional, así como a la seguridad de sus aliados, amigos y región».

Irán tiene derecho a responder a Israel, tras el asesinato de Haniyeh, según el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, coincidió, a su vez, el secretario del Alto Consejo para los Derechos Humanos de Irán, Kazem Gharibabadi, también según un reporte de Mehr. Y dijo que la respuesta dependerá de las opiniones del gobierno y otros funcionarios de la República Islámica, pero cualquier respuesta será en consonancia con el derecho internacional.

«Esperamos ver la liberación de Palestina y la destrucción del régimen sionista», disparó luego Gharibabadi. En la misma línea se había expresado ayer el ministro interino de Asuntos Exteriores iraní, Ali Bagheri, en una conversación telefónica con la ministra de Asuntos Exteriores eslovena, Tanja Fajon, en referencia al reciente asesinato del comandante de Hezbolá, Fuad Shukr, en Beirut, y del líder político de Hamás, Haniyeh, en Teherán.

«Irán ciertamente utilizará su derecho legítimo e inherente a defender su seguridad, soberanía e integridad territorial y, así, creará un elemento disuasorio contra las medidas agresivas de Israel», afirmó Bagheri. «A Irán le sorprende el silencio de los europeos y del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agresión israelí a zonas civiles en Yemen, Líbano y Teherán», añadió el ministro.

Según la agencia IRNA, Fajon, por su parte, expresó la esperanza de que todas las partes actúen con moderación para proteger la estabilidad regional. Este lunes, Irán emitió un aviso a los pilotos (Notam) de que los aviones que se dirijan hacia las zonas central, occidental o noroccidental del país, o que se encuentren en esas zonas, cambien de ruta. Lo informa el periódico israelí Jerusalem Post.

En tanto se supo, que Israel consideraría lanzar un ataque preventivo para disuadir a Irán si tuviera conocimiento de pruebas irrefutables de que Teherán se está preparando para lanzar una ofensiva, según informa la prensa judía, después de que el primer ministro Benjamín Netanyahu convocara a los jefes de seguridad israelíes a una reunión. Entre los periódicos que lo informan aparece el Times of Israel. A la reunión asistieron el ministro de Defensa, Yoav Gallant;, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi; el jefe del Mossad, David Barnea; y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar. Según se informa, Israel no sabe qué esperar de Irán y sus aliados y, por lo tanto, está discutiendo una amplia gama de opciones sobre cómo responder mejor o prevenir un ataque.

Durante la reunión con Netanyahu se discutió la opción de atacar a Irán como medida disuasoria, informó Ynet, aunque funcionarios de seguridad subrayaron que tal medida solo sería autorizada si Israel recibiera información precisa que confirme que Teherán está a punto de lanzar un ataque. Según los rumores, para tal iniciativa las pruebas en manos de Israel también deberían coincidir con las de Estados Unidos, pero incluso en este caso Israel podría optar por evitar el camino de un ataque preventivo.

 

Fuente: ANSA Latina

RELACIONADOS

Más leídas