30.7 C
Paraná
domingo 6 de octubre de 2024

María Corina Machado: las actas prueban nuestra victoria

La líder opositora apoya la mediación de Brasil, Colombia y México, pero advierte: los líderes de los venezolanos los eligen los venezolanos».

Las autoridades electorales de Venezuela retrasan la publicación de las actas finales de las elecciones del 28 de julio «porque serían una prueba del fraude» cometido por el chavismo en el poder, advirtió María Corina Machado, líder de la oposición venezolana, en un diálogo con la prensa internacional. «La derrota que le hemos infligido a Maduro es absolutamente irrecuperable.

Haga lo que haga», añadió Machado, para quien las actas divulgadas por la oposición son «auténticas, verdaderas, oficiales» y constituyen «una prueba del triunfo de Edmundo González» sobre el presidente saliente, Nicolás Maduro.

La líder opositora consideró que «lo que hicimos fue monumental. Por primera vez en 25 años tenemos pruebas, por primera vez en 25 años demostramos que ganamos abrumadoramente las elecciones presidenciales».

Machado subrayó la importancia del apoyo de la comunidad internacional para superar la crisis que vive Venezuela, pero destacó que «los líderes de los venezolanos son elegidos por los venezolanos, no por la comunidad internacional». La dirigente de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) apoyó la mediación ofrecida por los gobiernos de Colombia, Brasil y México, que a su juicio podría llevar a una «negociación clara, firme y efectiva», de la que otros países también podrían participar.

Machado dijo estar dispuesta a enviar las actas electorales al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para demostrarle la victoria de Edmundo González Urrutia. «Estos documentos son prueba indiscutible de la victoria de la oposición y del fraude de Maduro», afirmó.

La líder opositora advirtió que «Maduro debe entender que cada día que pasa está más aislado». Por su parte, la Fiscalía General de Venezuela, controlada por el chavismo, anunció la apertura de una investigación penal contra quienes gestionan el sitio web opositor donde se publicó el 83,5% de las actas electorales de las elecciones presidenciales del 28 de julio que la oposición logró recopilar.

La acusación es de «usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, incitación a la desobediencia a la ley, delitos informáticos y asociación para delinquir», sostiene un comunicado difundido por el fiscal general, Tarek William Saab.

Para Saab, la publicación de datos electorales en un sitio web no gubernamental debe considerarse una acción «irresponsable e imprudente». «Las actas electorales son documentos falsificados con los que se pretende usurpar las funciones del Consejo Nacional Electoral (CNE)», agregó.

El sitio web «Resultados Convzla», que toma su nombre del comité electoral de la opositora Plataforma Unida Democrática se ha convertido en la referencia para millones de venezolanos que disputan la victoria de Nicolás Maduro y la validez de su documentación ha sido confirmada por analistas independientes. Hasta el momento se han publicado cinco boletines que, según la oposición, dan fe de la victoria de González Urrutia.

El CNE, por su parte, no divulgó las actas y el día de la elección suspendió la información dos horas después de comenzado el escrutinio alegando haber sufrido un ataque informático. Sin embargo, Jennie Lincoln, la jefa de la misión de observación del Centro Carter, que acompañó el desarrollo de las elecciones, aseguró que «no hay pruebas» de que el sistema electoral venezolano haya sido objeto de un ciberataque durante las elecciones.

«Hay empresas que monitorean y saben cuando hay un apagón, pero no hubo ninguno en Venezuela el día o la noche de las elecciones», dijo Lincoln. Además, la transmisión de los datos electorales «se realiza a través de líneas telefónicas y teléfonos satelitales, por lo que ni siquiera se realiza con la computadora», añadió la especialista.

 

Fuente: ANSA Latina

RELACIONADOS

Más leídas