La primera ministra de Italia aterriza en Argentina para reunirse con el presidente después de la cumbre del G20 en Brasil. La reunión se dará en un contexto de sintonía ideológica entre los líderes, con temas bilaterales clave como el acuerdo Mercosur-UE.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, aterrizará en Buenos Aires el próximo 20 de noviembre para reunirse con el presidente Javier Milei. Esta visita, que se concretará tras su paso por la cumbre del G20 en Río de Janeiro, apunta a fortalecer los lazos políticos y económicos entre Argentina e Italia en un contexto de cercanía ideológica entre ambos mandatarios. Meloni y Milei comparten una postura conservadora y nacionalista que ha impulsado una rápida afinidad desde su primer encuentro en Roma en febrero de este año, seguido por reuniones en Europa y en Estados Unidos en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Cuatro días antes estará en Buenos Aires el presidente francés Emmanuel Macron, quien se reunirá el domingo 17 de noviembre en Casa Rosada con Milei. Se tratará del segundo encuentro entre los mandatarios, luego de que Macron recibiera a Milei el 26 de julio en el Palacio Elíseo, en el marco de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
Italia, prioridad
En octubre, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, recorrió Brasil y Argentina en una misión que incluyó diálogos con empresarios y referentes de la comunidad italiana. Durante esa visita, Tajani destacó el rol de las empresas italianas en Argentina, que emplean a más de 16.500 personas en sectores clave como la automotriz, la energía, y las infraestructuras, y cuya facturación conjunta supera los 2.640 millones de euros. Además, mencionó que el intercambio comercial bilateral alcanzó los 2.340 millones de euros en 2023, subrayando el creciente interés de Italia por ampliar sus inversiones en Argentina, que ya superan los 1.500 millones de euros.
Para Meloni, líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Milei representa una oportunidad para afianzar vínculos con un país que comparte una gran comunidad de descendientes italianos. No es casual que apenas conocido el resultado de las elecciones presidenciales argentinas de 2023, Meloni llamara personalmente a Milei para felicitarlo por su victoria. Este gesto reforzó una relación que venía consolidándose y que hoy se proyecta como una alianza de conveniencia mutua, en la que también juega un papel clave el Acuerdo Mercosur-UE, un tratado con más de dos décadas de idas y vueltas diplomáticas. “La ventana es ahora”, advirtió recientemente un alto funcionario italiano sobre el tratado.
Aunque la agenda de Meloni en Buenos Aires aún no ha sido anunciada oficialmente, se espera que incluya una recepción en la Embajada de Italia, una reunión formal en la Casa Rosada y encuentros con figuras del ámbito político, empresarial y diplomático. Este despliegue refleja el interés de Italia por fortalecer su peso en Argentina y aprovechar el clima favorable que ofrece el nuevo gobierno.
La llegada de Meloni a Buenos Aires marcará un hito en la estrategia internacional del presidente argentino, quien busca consolidar su perfil en la escena global con aliados ideológicos como la líder italiana. Ambos mandatarios ya demostraron un entendimiento fluido que les ha permitido establecer una alianza de cara al futuro, fortaleciendo no solo el vínculo bilateral, sino también el peso de sus posturas en el concierto internacional.
Otra cita internacional
Por su parte, Milei aprovechará la cumbre del G20 en Brasil (que se realiza entre el 18 y 19 de noviembre) para presentar su postura ante la comunidad internacional, donde criticará la Agenda 2030 y una reforma de organismos internacionales que considera obsoletos. Esta postura confrontará probablemente con la del anfitrión de la cumbre, el presidente brasileño Lula da Silva, con quien Milei no mantiene una relación cercana debido a sus marcadas diferencias ideológicas.
En ese marco, el libertario se cruzará también con el presidente de China, Xi Jinping, entre otros jefes de Estado, y no se descartan la concreción de reuniones bilaterales en las que se está trabajando.
Fuente: Data Clave.