En un nuevo encuentro del Plan Urbano Ambiental (PUA), la Municipalidad reunió a instituciones de la sociedad civil para generar consensos en torno a la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Durante esta primera jornada abierta se unificaron criterios fundamentales entre los asistentes para elaborar un diagnóstico preciso y definir un estado de situación que sirva de base para las futuras líneas de acción en la ciudad. El evento reflejó la necesidad de coordinar esfuerzos públicos y privados para abordar las problemáticas de saneamiento e infraestructura en el ejido urbano.
Avances institucionales ante las intimaciones del marco judicial
La mesa de debate cobró un impulso significativo debido a los recientes requerimientos legales que pesan sobre la administración local en materia de conservación de los recursos naturales. Al respecto, el secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Loréfice, detalló la dinámica de las asambleas territoriales y explicó textualmente que: "Hemos avanzado con distintas mesas de trabajo en diferentes sectores de la ciudad. En el contexto actual, esta temática ha cobrado especial relevancia a partir de la decisión de una jueza de intimar al Municipio a resolver una cuestión ambiental". Por su parte, la subsecretaria de Planificación, Alejandra Flores, señaló que la gestión de residuos "representa un desafío muy importante" y destacó el proceso participativo que impulsa el Plan Urbano Ambiental, concluyendo que "buscamos construir acuerdos con todos los actores involucrados para avanzar en diferentes líneas de acción".
El rol del tercer sector en el diseño de políticas públicas inclusivas
Las organizaciones no gubernamentales que integran el entramado socioambiental local ponderaron la apertura del Estado municipal para recibir propuestas y diagramar un esquema de trabajo conjunto. Vanesa Zehnder, representante de la Fundación Eco Urbano, valoró la convocatoria del Estado municipal para construir de manera colectiva políticas de planificación urbana y ambiental. La referente social analizó el rol que deben asumir las entidades civiles y sostuvo firmemente que: "Debemos tener una participación activa para diseñar un plan que contemple una gestión integral e inclusiva de los residuos sólidos urbanos". Del encuentro también participó el subsecretario de Ambiente, Maximiliano Pérez Viecenz.
Ejes de exposición y debate técnico sobre el esquema GIRSU
Durante la jornada, se desarrollaron exposiciones organizadas en torno a distintos ejes vinculados a la gestión de los residuos urbanos. En el aspecto legal, expuso el subsecretario de Ambiente del Municipio, Maximiliano Pérez Viecenz, mientras que sobre el aspecto socioambiental disertaron Daniela Verseñazzi, del Foro Ecologista; la licenciada Yanina Ramírez, de la UEM; y el ingeniero ambiental Emanuel Main, de la Subsecretaría de Infraestructura. En tanto, en el eje de gestión, las exposiciones estuvieron a cargo del secretario de Servicios Públicos, Julián Hirschfeld, junto al arquitecto Fernando de la Rosa y la ingeniera ambiental Michelle Camet. Finalmente, en el aspecto comunitario compartieron sus experiencias representantes de la Fundación Eco Urbano, la Cooperativa Nueva Vida y la Cooperativa Recicladores del Paraná, consolidando un espacio de intercambio de experiencias reales de reciclaje y planificación urbana.