30.7 C
Paraná
domingo 6 de octubre de 2024

Presupuesto 2025: la oposición pone la lupa sobre el recorte a partidas en educación y ciencia y tecnología

La diputada de Unión por la Patria Blanca Osuna subrayó que “lo que Milei denomina ‘cepo al Estado’ es en realidad la negación de los derechos establecidos por ley”.

La diputada nacional Blanca Osuna (Unión por la Patria) alertó este martes sobre el recorte en partidas destinadas a la educación y a la ciencia y tecnología en el proyecto de Presupuesto 2025, presentado recientemente por el Gobierno.

“El Presupuesto 2025 agrava el desfinanciamiento de la educación. Lo que Milei denomina ‘cepo al Estado’ es en realidad la negación de los derechos establecidos por ley”, subrayó la entrerriana.

Y explicó que el artículo 27 del proyecto de ley propone suspender distintos artículos de varias normativas, “en el marco de la emergencia pública” declarada por el artículo 1 de la Ley de Bases.

En ese sentido, se plantea suspender el artículo 9 de la Ley de Educación Nacional (27.206). A través de esto, “se desresponsabiliza al Estado de financiar a la educación” al “eliminar la obligación del gobierno de turno a invertir 6% del PBI en educación”, apuntó Osuna.

Además, se incluye suspender los artículos 5, 6 y 7 de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia (27.614). “En el 2025 no se cumplirá con la progresividad en la inversión del Estado hasta alcanzar la participación de ciencia, técnica e innovación del 1% del PBI en 2032”, advirtió la diputada y agregó que así se “elimina el desarrollo y la soberanía científica y tecnológica de nuestro país”.

También, el artículo 27 del proyecto busca la suspensión del artículo 52 de la Ley de Educación Técnico Profesional (26.058). “Elimina la posibilidad de que los jóvenes se formen para el trabajo”, cuestionó la vicepresidenta de la Comisión de Educación. Dicho artículo prevé la existencia de un Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, financiado por un monto anual que no podrá ser inferior al 0,2% del total de los ingresos corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional.

Osuna señaló además que “el funcionamiento de las universidades nacionales está en peligro” porque “Milei sigue recortando el presupuesto a la educación superior”. “El presupuesto asignado es casi la mitad de los recursos que solicitó el Consejo Interuniversitario Nacional”, dijo y añadió que en este Presupuesto «no se reestablece el Fondo Nacional de Incentivo Docente, lo cual perjudica gravemente el salario docente”.

 

Fuente: El Parlamentario.

RELACIONADOS

Más leídas