20.8 C
Paraná
jueves 14 de noviembre de 2024

Sturzenegger adelantó que el Correo Argentino «se privatizará, o se concesionará, o se transferirá a los empleados, cualquiera de las formas en que pueda hacerse»

El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto firmado por el presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Adolfo Sturzenegger, esta vez para desregular al Correo Argentino.

«Me gustaría explicar los alcances del Decreto 1005/24, firmado por el presidente @JMilei, que desregula el mercado de correos y encomiendas postales, un paso clave para el desarrollo del comercio electrónico», escribió Sturzenegger en la red social X.

Asimismo, afirmó que «el correo ya no tiene valor estratégico, por lo que desde ahora permitiremos que cualquiera pueda participar del negocio. Es una historia interesante».

Sturzenegger señaló que «en el siglo XVIII el correo era una herramienta para integrar una nación. Así, la Constitución de los EEUU establecía como una de las obligaciones del gobierno federal la gestión de los correos. Nuestra constitución se lo delegó al Congreso en su Art. 75».

Tras recordar una ley de Onganía que establecía el monopolio del correo, el funcionario sostuvo que “por suerte llegó la onda desreguladora de los ´90 y @domingocavallo con el decreto 1187/93 suprimió el monopolio y amplió los jugadores del sector” y que en ese momento «sin embargo, persistían restricciones al ingreso a la actividad a través de complicados sistemas de registración y habilitación. Como siempre estos sistemas son eminentemente anti pymes y anti innovación».

El Decreto 1005/24 «elimina estas trabas», remarcó y detalló que «a partir del 1005/24 no existe más un proceso de habilitación; cualquier persona jurídica que desee manejar correo podrá hacerlo y solo deberá informar que está involucrado en dicha actividad».

«En mensajería urbana también lo podrán hacer las personas humanas. No se necesitará entregar documentación ni comprobar la tenencia de vehículos u otras instalaciones; se caen todos los trámites de habilitación: el negocio pasa a ser libre», destacó.

Además, subrayó que «se permite la plena digitalización de telegramas y documentos certificados, extendiendo los beneficios de la firma digital remota al negocio postal. Esperamos esto abra un nuevo e interesante negocio».

«La no exigencia de comprobar vehículos en mensajería urbana implica que cualquier actor podrá operar como punto de entrega y repartidor de envíos postales, facilitando el desarrollo del comercio electrónico y generando una fuente de ingresos adicionales para comercios, canillitas, remiseros y operadores de plataformas. VLLC!», concluyó.

Con respecto a los trabajadores del Correo Argentino, lo dicho, pasarán a manos de empresarios privados, concesionarios, o se los transferirá. No se habló de despidos.

Esta mañana, en diálogo con AM 530, Pablo Moyano advirtió sobre los efectos devastadores que esto podría tener sobre las pymes y sobre los trabajadores del sector: «Ayer se anunció la medida de la desregulación del correo, ¿sabés las empresas de correo privadas, que tienen afiliados nuestros, que van a desaparecer? Es alentar el trabajo en negro», explicó. Moyano detalló que esto facilita el surgimiento de operadores y vehículos sin regulación, perjudicando a los trabajadores al eliminar beneficios como el aguinaldo y la cobertura de salud.

 

 

Fuente: Infogremiales.

RELACIONADOS

Más leídas